27 de enero de 2013

LOS NIÑOS

Los niños, representan la razón de ser de todo hogar, representan los motivos para la integración y en ocasiones los motivos para la desintegración, todo es cuestión de óptica, de conocimientos y de principios.

Existe una estrecha relación entre el conocimiento y la óptica con que se observa algo, si tienes amplios conocimientos sobre el comportamiento de los humanos a corta edad probablemente puedas ver o juzgar mejor algunas actitudes en los mas pequeños que tú. En cuanto a los principios el conocimiento puede mejorar y hasta cambiar lo que en la vida puedas pensar sobre uno, varios o todos los aspectos de tus pensamientos y comportamiento, mientras más lees, más aprendes, mejor comprenderás las cosas y mejor las controlaras a tu favor.

Los niños vienen con dos especialidades bajo el brazo; una de negociadores y la otra de chantajistas. Es tarea de todo padre o madre manejar adecuadamente estos dos elementos con mucha seriedad, contrariamente a lo que normalmente ocurre que ni siquiera el lenguaje usado es correcto y los enseñamos a hablar mal, a decir lo que no es. Si quieres entender el secreto, trátalos tan seriamente como a los adultos, no le prometas nada que no puedas cumplirle, sea castigo o premio, como buenos negociadores la pareja no debe caer en contradicciones todo lo negociado ya debe ser un producto de la conversación de ambos.

El niño nace llorando y es un instinto natural que le ayuda a adaptarse mejor a su nuevo entorno, pero es el mismo llanto que le sirve para chantajear a sus padres y estos ceden ante tan necesaria actitud de reclamo. Los niños deben aprender el significado del AMOR, el NO, el SI, la SANCION y el PREMIO. La mejor herramienta es el ejemplo, sino quieres niños agresivos trátalos con dulzura, si los quieres trabajadores no le impidas que te ayuden, si los quieres humanos relaciónate con ellos, con sus pequeñas pero importantes frustraciones, con sus grandes alegrías y con el llanto verdadero. Enséñales tal cual como es la vida no los engañes que ellos quieren saber como es, te agradecerán si al crecer descubren que les enseñaste mucho y los preparaste para lo bueno y lo malo, no te juzgaran si de grandes no saben que hacer ante la vida pero en ti está saber que así no estés lo hiciste bien.

SOBRE TODO ENSEÑALES, QUE SU MUNDO TIENE MUCHO QUE VER CON EL DE LA PAREJA PERO SON INDEPENDIENTES. Los padres no deben definir las relaciones de pareja de sus hijos, ni los hijos definir la de los padres. Por último a los niños se les consulta pero papá y mamá son quienes deciden por su bien, porque ellos han vivido mas, se supone que conocen mas y se supone que saben que quieren sus hijos, así que ambos los ayudarán a lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog